miércoles, 30 de abril de 2008

Fuentes de poder conmutadas



Las fuentes conmutadas fueron desarrolladas inicialmente para aplicaciones militares y aerospaciales en los años 60, por ser inaceptable el peso y volumen de las lineales, se han desarrollado desde entonces diversas topologías y circuitos de control, algunas de ellas exponemos ya que son de uso común en fuentes conmutadas para aplicaciones industriales y comerciales.


Rectificación y filtro de entrada
Las fuentes conmutadas son convertidores cc-cc, por lo que la red debe ser previamente rectificada y filtrada con una amplitud de rizado aceptable. La mayoría de las fuentes utilizan el circuito de la Fig.1 para operar desde 90 a 132 Vac o de 180 a 260 Vac según sea la posición del conmutador.

En la posición de abierto se configura como rectificador de onda completa obteniéndose aproximadamente 310 Vcc desde la red de 220 Vac. En la posición de cerrado el circuito funciona como rectificador doblador de tensión, obteniéndose también 310 Vcc a partir de 110 Vac.

Para evitar sobrecalentamientos los condensadores electrolíticos de filtro (C1 y C2) deben ser de bajo ESR (baja resistencia interna) y de la tensión adecuada. Es conveniente conectar en paralelo con estos otros condensadores tipo MKP para mejor desacoplo de alta frecuencia de conmutación. Los rectificadores deben soportar una tensión inversa de 600v.


Pico de arranque
Al arrancar una fuente conmutada, la impedancia presentada a la red es muy baja al encontrarse los condensadores descargados, sin una resistencia en serie adicional la corriente inicial sería excesivamente alta. En la Fig.1, TH1 y TH2 son resistencias NTC (coeficiente negativo de temperatura), que limitan esta corriente a un valor aceptable. Las fuentes de media y gran potencia disponen de circuitos activos con resistencia limitadora que se cortocircuita por medio de relés o de conmutadores estáticos cuando ya están los condensadores cargados. En el caso de las fuentes de AMV se utiliza un transistor MOS-FET de potencia.


Protección contra transitorios
Además del filtrado de ruidos reinyectados a la red que incorporan las fuentes conmutadas, es aconsejable la utilización de un varistor conectado a la entrada para proteger contra picos de tensión generados por la conmutación en circuitos inductivos de las proximidades o por tormentas eléctricas.

Fuentes conmutadas switching smps power supply topologías esquemas precio compra venta mps Fuentes Alimentación Conmutadas Switching fuente pwm +5V +12+9v venta compra volts ampere corriente open frame enclosed table top laptop hard disk


Suma de circuitos en serie y paralelo.



Fuentes conmutadas imagen 1









Tabla de colores de las resistencias



Colores

1ª Cifra

2ª Cifra

Multiplicador

Tolerancia

Negro

0

0

Marrón

1

1

x 10

1%

Rojo

2

2

x 102

2%

Naranja

3

3

x 103

Amarillo

4

4

x 104

Verde

5

5

x 105

0.5%

Azul

6

6

x 106

Violeta

7

7

x 107

Gris

8

8

x 108

Blanco

9

9

x 109

Oro

x 10-1

5%

Plata

x 10-2

10%

Sin color

20%



Tabla de medidas


nombre

símbolo

componentes

faradio

f

condensadores

ohmio

resistencias

Amperio

A

diodo

Corriente continua

I

transistores






Clases de corriente


CORRIENTE CONTINUA


Es la corriente eléctrica que fluye siempre en el mismo sentido. El flujo de una corriente continua está determinado por tres magnitudes relacionadas entre sí. La primera es la diferencia de potencial en el circuito, que en ocasiones se denomina fuerza electromotriz, tensión o voltaje. La segunda es la intensidad de corriente. Esta magnitud se mide en amperios; 1 amperio corresponde al paso de unos 6.250.000.000.000.000.000 electrones por segundo por una sección determinada del circuito. La tercera magnitud es la resistencia del circuito. Normalmente, todas las sustancias, tanto conductores como aislantes, ofrecen cierta oposición al flujo de una corriente eléctrica, y esta resistencia limita la corriente.

Para medir la intensidad de la corriente se utiliza el amperímetro. Éste se instala siempre en un circuito de manera que por él circule toda la corriente, es decir, en serie.

SIMBOLO: I


CORRIENTE ALTERNA

Además de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las baterías, cuya tensión o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera también otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efectúa por cada ciclo de tiempo.

SIMBOLO CA Ò AC





SIMBOLOGIA DE LOS COMPONENTES ELECTRONICOS




RESISTENCIAS

Condensador no polarizado Condensador variable

REÓSTATOS

TRANSFORMADOR NÚCLEO DE AIRE TRANSFORMADOR


Diodo rectificador Diodo emisor de luz (LED)



Transistor NPN Transistor PNP