martes, 14 de octubre de 2008

tics

Tics 2008 4 Bimestre



Final del formulario


Cargando...


Cargando...



Cargando...


Cargando...




Cargando...


Cargando...




Como nos dimos cuenta anteriormente, la descarga de un ordenador PC, puede resultar peligrosa si no se tienen las normas de seguridad respectivas, tales como polo a tierra, vestimenta adecuada al trabajo, zapatos aislantes manilla antiestática, entre otros.




Herramientas utilizadas para descargar un monitor




Para descargar un monitor se debe realizar por medio de una chupa, primero lo desconectamos el monitor totalmente luego de realizar esto lo destapamos quitándole la tapa posterior y allí encontramos es la parte superior la chupa que se descarga teniendo un par de caimanes unidos y un destornillador y la otra el chasis de del monitor al tener esto en su lugar procedemos a introducir el destornillador por la parte inferior de la chupa hasta tocar con la punta del destornillador la parte de metal y lo tenemos unos tres segundos y esta se descarga, así podemos proceder a soltar la chupa .


Este procedimiento se debe realizar con las normas de seguridad reglamentarias, es decir se debe tener manilla antiestática, gafas, bata, guantes, zapatos aislantes; y lo mas importante, debemos descargarnos con un polo a tierra que evite la estática entre el equipo y yo




Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida


MULTÍMETROS ANALOGOS


De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín de trabajo, probablemente el más útil sea el multímetro. Con un multímetro, analógico o digital, se pueden realizar mediciones de voltaje, corriente y resistencia, realizar pruebas de continuidad, etc. Para ello, todo lo que se necesita es colocar el selector en la posición correcta.


Los multímetros


analógicos vienen en una gran variedad de formas tamaños y presentaciones. No obstante, la mayoría tiene en común los siguientes elementos.




  • Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.




  • Escalas análogas y aguja. Indican el valor numérico de la cantidad eléctrica que se esta midiendo.




  • Selector de función. Permite seleccionar la naturaleza de la medida, es decir si se trata de un voltaje o una corriente AC o DC, o simplemente una medición de resistencia.




  • Selector de rango. Permite seleccionar el rango de valores a ser medido. En la mayoría de multímetros análogos ,modernos, el selector de rangos y el selector de función están integrados en un solo interruptor y, por tanto, las dos operaciones se hacen al tiempo.


MULTÍMETROS DIGITALES


Los multímetros digitales se caracterizan por poseer una pantalla numérica que da automáticamente la lectura con punto decimal, polaridad y unidad (V, A o *). En general, los multímetros digitales ofrecen mejor exactitud y resolución que los multímetros análogos y son más confiables y fáciles de usar. Vienen en una gran variedad de presentaciones y, además de voltaje, corriente y resistencia, en muchos casos pueden también medir frecuencia, capacitancia, inductancia otras cantidades eléctricas.


Un multímetro digital típico se compone básicamente de una pantalla, una perilla selectora y los bornes para conectar la puntas de prueba. En muchos casos, la perilla selectora es sustituida por interruptores del tipo a presión (push-button).


La mayoría de los fabricantes de multímetros digitales ofrecen una variedad de accesorios opcionales para sus instrumentos que extienden los rangos o la utilidad de los mismos. Entre estos accesorios figuran puntas de prueba de alto voltaje, puntas de medición de corriente, dispositivos de medición de luz, etc. La selección de los accesorios depende de sus necesidades de medición particulares.


OSCILOSCOPIO DE RAYOS CATÓDICOS


El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.


con el osciloscopio podemos realizar básicamente esto:




  • determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal.




  • Determinar indirectamente la frecuencia de una señal.




  • Determinar que parte de la señal es DC y cual AC.




  • Localizar averías n un circuito.




  • Medir la fase entre dos señales.




  • Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo.


Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transportador adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.


Los hay analógicos y digitales. Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada, está una vez amplificada desvía un haz de electrones en sentido vertical pero proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analogico-dígital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla


Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analógicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente)


A primera vista un osciloscopio se parece a una pequeña televisión, salvo una rejilla que ocupa la pantalla y el mayor numero de controles que posee. En la siguiente figura mostramos algunos controles




Edward Rincón


Valeria Guillén